domingo, 16 de mayo de 2010

Santa María de la Varga, Uceda

Cabecera románica de Santa María de la Varga, Uceda, Guadalajara.

Localización:Uceda, Guadalajara
Datación:S. XII.
Estado de conservación: deficiente

Nada ha cambiado, nueve siglos después. Desmoronada la nave de la iglesia románica de Santa María de la Varga, los vivos buscan el abrigo del suelo sagrado para el descanso de sus muertos, acogiéndose a lo mágico, a lo esotérico, a lo supersticioso.


Imagen del presbiterio de la iglesia, utilizada como cementerio municipal

Recuerdo en Fuentidueña -Segovia- y en Campisábalos -Guadalajara- ver cinco estelas celtibéricas de dos mil doscientos años rodeando el solar en el que se levantan dos iglesias románicas. Contemplando aquello, me di cuenta de que los dioses cambian, pero lo esencial no: nuestra conciencia de ser mortales, nuestro miedo al fin, nuestra búsqueda de la memoria sagrada de nuestras raíces, de lo que fuimos antes de ser. La religión como respuesta a preguntas inciertas.

La iglesia de Santa María de la Varga solo conserva la cabecera, triabsidial y dos lienzos, entre ellos, el que alberga el pórtico principal, con seis arquivoltas y chambrana. Tanto las arquivoltas como la chambrana y los capiteles, son lisos y desornamentados, con cierta influencia cisterciense .

Por su parte, la cabecera –muy hermosa- presenta, en cada uno de los ábsides, estructura de medio tambor. El central -el principal- presenta división en tres calles separadas por lesenas redondeadas, jalonadas a su vez por ventanas de medio punto con dos arquivoltas. Las cubiertas, sostenidas por arcos fajones ya apuntados –lo que delata su construcción tardía- han desaparecido por completo, excepto en la zona presbiterial. Los canecillos, que sostienen una breve cornisa recubierta de teja, son cavetos, desornamentados.


Parroquia actual de la localidad

El conjunto –erigido sobre la antigua mezquita- es profundamente armónico, elegante, perfecto. La de Santa María era la más importante de las tres iglesias románicas que una vez tuvo Uceda, ya desaparecidas. Actualmente, la parroquia de la localidad es renacentista, de proporciones monumentales y en buen estado, erigida en el siglo XVI.