domingo, 23 de mayo de 2010

San Pedro, Castrillo Solarana



Localización:Castrillo Solarana, Burgos
Datación:S.XII
Estado de conservación: Deficiente

La iglesia parroquial de San Pedro, en la pequeña localidad de Castrillo Solarana -perteneciente administrativamente a Lerma-, constituye una pequeña joya del románico burgalés. El elemento constructivo más destacable es su ábside de medio tambor rematado por una bóveda de horno, que presenta dos series de arquillos ciegos reforzados por contrafuertes de construcción posterior.



El friso de arquillos más próximo al suelo presenta una sucesión alternativa de arcos ligeramente apuntados -lo que delata su carácter tardío, del siglo XIII- con capiteles lisos y de motivos vegetales.

La estructura estética, muy llamativa, es: columna con capitel vegetal-pilar adosado con dos columnas de capitel liso - dientes de sierra. Todo ello soporta una segunda fila del friso, que muestra, de forma más uniforme -sin tanta alternancia de recursos-, arcos polilobulados. En uno de los contrafuertes se apoya el muro de cerramiento del cementerio, que interrumpe la elegancia visual del conjunto.


Pórtico románico en la fachada sur, que se abre al cementerio

La iglesia, que se debió contruir en torno al siglo XIII, tiene añadidos góticos -en la nave, más amplia y de sentido mas ascensional, como es característico en su estilo- y el campanario, más tardío, erigido en el último tercio del siglo XVI.