domingo, 23 de mayo de 2010

Santa Coloma de Albendiego, Guadalajara


Vista general del ábside

Localización: Albendiego, Guadalajara
Datación: s. XII
Estado de conservación: Muy bueno.

El ábside de la iglesia de Santa Coloma, en Albendiego, Guadalajara, es una des mejores muestras del románico rural de toda Castilla. La iglesia -que se encuentra en un paraje muy hermoso, algo alejado del núcleo poblacional- gravita en torno a dos momentos constructivos diferentes. El ábside, erigido en el siglo XII, de gran delicadeza y refinamiento, y la nave, del siglo XVI, mucho más modesta.


Detalle de una de las ventanas, con la celosía mudéjar.

La cabecera del templo -declarado monumento nacional- está dividido en un ábside de medio tambor apoyado en una falsa cabecera plana, que se manifiesta en dos paramentos con vanos rematados con celosías. Precisamente, las celosías -de gran virtuosismo técnico- es lo más sobresaliente del arte escultórico de la iglesia, que, por lo demás, carece de toda representación iconográfica. Estas celosías de piedra constituyen una rara aportación al mudéjar de la zona, ya que en Castilla, este estilo suele utilizar el adobe como principal elemento constructivo, manifestándose en tres estilos principales: Toresano, Tierra de Pinares y de Cuéllar, similares entre sí.


Aspecto de la nave, con la cabecera al fondo.

El ábside principal está dividido a su vez por lesenas curvas en tres calles, que adornan grandes vanos decorados con celosías de piedra con motivos geométricos. A ambos lados de cada ventana, los vanos están jalonados por juegos de tres columnillas rematados por capiteles de motivos vegetales. El conjunto está rematado por una chambrana desornamentada que guarece tres arquivoltas lisas.


Detalle de la celosía, desde dentro

En la primera restauración importante del templo, en los años 90, desapareció su pila bautismal, también románica. Es, aún hoy, un enigma el motivo por el cual el templo permaneció sin rematar durante tanto tiempo.

Junto a las iglesias de Campisábalos y Villacadima, la iglesia de Santa Coloma de Albendiego, supone la máxima manifestación del románico de la Sierra de la Pela.



Vista interior del presbiterio