domingo, 20 de diciembre de 2009
San Pedro de Tejada, Burgos
Vista general del templo
Localización:Puente Arenas, Burgos
Cómo se llega: (desde Burgos)Coger la CL-629 y después, la BU-5314. Unos 79 kilómetros en total.
Datación: Siglo XI.
Estado de conservación: Excelente. En manos privadas. Para visitarlo, hay que concertar cita.
La iglesia de San Pedro de Tejada es en sí misma, una lección de arte románico, que resume y concentra todo el misticismo, elegancia y belleza que hicieron de este estilo el primero netamente continental.
La iglesia de San Pedro se sitúa en la localidad burgalesa de Puente Arenas, en el valle de Valdivieso, un bellísimo entorno que desde fechas muy tempranas, fue poblada por numerosos cenobios y monasterios. El de San Pedro fue creado en el siglo IX, pero recibió un impulso decisivo en el siglo XI, cuando los Condes de Castilla crearon el imponente monasterio de San Salvador de Oña y San Pedro pasó a ser un priorato, concentrando los diezmos. Circunstancia ésta, que lógicamente, explican su prosperidad y su refinamiento.
Detalle del grupo escultórico
El templo, que ha quedado aislado de la edificación anexa -muy posterior, del siglo XVI- tiene nave única y ábside de medio tambor. Pero sin ninguna duda, el elemento más característico de la iglesia es el campanario, erigido a modo de tambor sobre el crucero. Por sus trazas y estilo, se ha comparado con la iglesia de Monasterio de Rodiila, un templo que -tal y como indica su nombre- también fue la iglesia un monasterio, ya desaparecido.
Además de sus hechuras extraordinarias -es sin duda uno de los templos más bellos de España-, destaca la delicadeza de su obra escultórica. Especialmente relevante es la figuración de sus canecillos y las escenas bíblicas de las enjutas, en el hastial principal.