domingo, 20 de diciembre de 2009

San Pedro de la Nave, Zamora


Aspecto exterior de la iglesia.

Localización: Campillo, Zamora.
Cómo se llega:Desde Madrid, se toma la A-6, hasta Todesillas. Allí se coge la autopista hasta Zamora. En Zamora se coge una carretera local, que conduce directamente a Campillo, a unos 8 kilómetros.
Datación:
Siglo VII.
Estado de conservación: Perfecto.

Este templo visigodo -uno de los más importantes y mejor conservados de nuestro páis-, fue construido a unos kilómetros de su emplazamiento actual a finales del siglo VII, inmediatamente antes de la invasión musulmanal. En los años 30, con motivo de la construcción del embalse de Ricobayo, fue desmontado piedra a piedra y montado en el casco urbano de Campillo, una localidad algo afectada por el desarrollismo que aún conserva parte de sus edificaciones originales de pizarra.


Decoración típicamente visigoda. Recuerda a la de Quintanilla de las Viñas, en Burgos.


La mano de Dios deteniendo el sacrificio de Isaac.

De la iglesia, destaca especialmente su decoración, con escenas bíblicas y de una ejecución insualmente refinada para su época, como el sacrificio de Isaac o Daniel y los leones, en los capiteles. Su planta presenta una estrucutura compleja, algo confusa, producto quizás de las sucesivas reformas acometidas. Actualmente es cruciforme, con tres naves.


La nave, desde el presbiterio

Junto al presbiterio se levantan dos estancias independiente, de función indeterminada, en una estructura inédita en las iglesias que se conservan de la época. Algunos sostienen que la función de los cubículos era residencial, eremítica. Santa María de Melque tiene una habitación parecida a uno de los lados del presbiterio -al izquierdo, según se entra-, pero no está completamente cerrada, como en San Pedro de la Nave.


Interior del templo.


Estancia junto al presbiterio.