miércoles, 19 de agosto de 2009

Ermita de San Esteban, Viguera


Ermita de San Esteban, en Viguera

Localización: Viguera, La Rioja.
Cómo se llega: (Desde Logroño) N-111, Km. 305. Hay que pedir las llaves en Casa la Paula, junto a la carretera.
Datación:Siglos V-XII
Estado de conservación:Aceptable

La ermita de San Esteban en Viguera (La Rioja) es una de las experiencias más emotivas (y desconocidas) que brinda el románico español. Construida en una oquedad de la roca -en lo alto de una montaña que hay que subir a pie- la ermita está contruida con mampostería y barro, y a pesar de presentar unas dimensiones muy pequeñas, es una de las obras más valiosas de toda la comunidad riojana.

Su origen, un eremitorio paleocristiano constituido alrededor de las covachas de la pared rocosa, se pierde en la noche de los tiempos. Su estructura es muy sencilla: planta rectangular y ábside de medio tambor con cubierta con bóveda de horno. Las cornisas están sostenidas por pequeños canecillos desornamentados.


Agnus Dei, en el intradós de uno de los arcos del iconostasis

Pero sin duda, lo más valioso es el interior. Presenta un iconostasis entre el presbiterio y el pueblo, obligatorio en el rito mozárabe, lo que puede dar pistas sobre su origen. Además, en la ermita existen valiosas pinturas con diferentes motivos religiosos.


Iconostasis, separando el presbiterio

A los pies de la iglesia, hay una Virgen rodeada de mandorla y flanqueada por varios personajes: un rey aconsejado por el demonio y un personaje femenino con un instrumento musical. En la pared de las naves, los 24 ancianos del Apocalipsis y en la zona presibeterial, los 12 apóstoles, de los que se conservan 5.


Algunos de los 24 ancianos

En el iconostasis, hay inscripciones medievales y un agnus dei en el intradós de uno de los arquillos.


Judas. Se pueden apreciar las monedas, cayendo al suelo.


Virgen triunfante, envuelta en mandorla