viernes, 24 de abril de 2009
San Cebrián de Mazote, Valladolid
Nave principal, con el presbiterio al fondo
Localización: San Cebrián de Mazote, Valladolid
Cómo se llega: (desde Madrid) Salida 209 de la A-6. Se coge la VP-5605 durante 5 KM.
Datación: Siglo X
Estado de conservación:Muy bueno.
San Cebríán de Mazote, un pequeño pueblo de apenas de 200 habitantes, alberga una de las iglesias prerrománicas más importantes de toda la Península Ibérica. De hecho, está considerado como el templo más grande de todos los que se fundaron por los mozárabes, comunidades de cristianos que emigraban de territorio musulmán para asentarse en territorio cristiano y así no pagar impuestos por su culto.
La arquitectura mozárabe -desde San Miguel de la Escalada a Santa María de Lebeña- es especialmente interesante porque en ella se funde la tradición clásica -romana, principalmente- con las soluciones propias del Islam, influencia a su vez de los visigodos. Un hermoso círculo constructivo y estilístico exclusivo de Hispania, producto de una sociedad mestiza y permeable a las invasiones e influencias extranjeras, desde las naves de Tiro hasta las Guerras Napoleónicas, donde se combatía al invasor al mismo tiempo que se aceptaban sus ideas.
Arquerías de herradura
La iglesia de San Cebrián de Mazote era en realidad el templo de un cenobio ya desaparecido que, al parecer, se estableció en Tierra de Campos a finales del siglo IX. Su planta se estructura en torno a tres naves separadas por arquerías de herradura cuyas columnas coronan capiteles con motivos vegetales, influencia directa del Islam.A destacar también son sus bóvedas gallonadas y su doble ábside, realmente peculiar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)